LEYENDA DE BARA Y OXALA
- Reino Yemanja Oxala
- 24 jun 2024
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 25 jun 2024

Cuenta la leyenda, que cuando Dios creó al mundo, lo primero que creo fue la oscuridad y a ella la llamo Exu. Este dominaba el mundo entero en su extensión y tenía un poder casi absoluto más que era una de las primeras manifestaciones de Dios, pero la vida sólo con la oscuridad no podía evolucionar y no era propicio para el hombre, por tal razón, Olódùmarè crea a Obatala (traducción: el rey de la luz o de la tela blanca) creando de esa forma la noche y el día para equilibrar el peso de la gran oscuridad. Esto provocó una gran disputa de poder entre Bará y Oxala para que se pudiese saber quién era el más fuerte y respetado, y fue ahí que Oxala probó su superioridad como representante de Dios para todos los Orixas y seres humanos.
Es de esta leyenda que nace el cerrar las cabezas sea el Orixa que sea con palomas para que el cielo bendiga el Ori y al Orixa que está comiendo, pues durante el combate, Oxala se
apoderó de la calabaza de Bará, la cual contenía su poder mágico, transformándolo de
esta forma en su servidor.
Oxala entonces permitiría que Bará, a partir de entonces, recibiese todas las ofrendas y
sacrificios, en primer lugar y él, en representación del cielo, bendeciría todas las cabezas consagradas con Adie (palomas: único animal sin hiel y portador del axé del cielo).
Comments