top of page

LEYENDA DE BARA AGELU

Actualizado: 25 jun 2024

Una leyenda cuenta que uno de los Exu más pequeños, llamado Agelú, era muy travieso, tan travieso que llegó a colmar la paciencia de algunos Orixas.


La madre Oxum después de hablar varias veces con Oxala, tomó la decisión de escarmentar a este rebelde. El siempre dejaba olvidado, en cualquier parte, sus axes o fuerzas. Oxum los tomo y los puso dentro de la boca de un pez de tal forma que el pez no podía expulsarlos.


Agelú al no encontrar sus axe, comenzó a preguntar a los Orixas por ellos, y sus hermanos pensando que era otra de sus travesuras, no le dieron importancia a sus cuestionamientos.

Se dirigió al mismísimo Oxala, y él con su santa paciencia le aconsejo que se dirigiera a la madre Oxum, y que le digiera que él sé lo había indicado, prometiendo no hacer más travesuras a sus hermanos.


Agelú se dirigió a hablar con Oxum y le pidió disculpas por los malos momentos que le hizo pasar, le dijo que Oxala le había dicho que hablara con ella. Entonces Oxum le respondió si era así, ella le iba a decir donde estaban sus cosas.


Le sugirió que se dirigiera al río y buscara un pez, que no estaba hacia lo muy profundo.

EI dudó por ser Orixa de fuego. Recorrió los ríos y después los mares, volvió a los ríos y de tanto buscar, terminó encontrando un pez hinchado. Lo agarro y lo aplasto con el pie, lo abrió, encontró y saco lo que buscaba. Él volvió a hablar con Oxum y le dijo que a partir de ese momento, quería que ella lo acompañara en todas sus cosas, ella asintió, con la condición de que él cambiara. Él aceptó. … “Pero él, de vez en cuando sigue cometiendo sus travesuras”…


El pez era, un lenguado y se dice que la forma que tiene se debe a esta anécdota.



Contacto: 

Mae Daniela Ardaiz (+598) 91 089094

Pae Marcelo Ustra (+598) 91 689613

Dirección: Santa Ana 3591 - Cerrito de la Victoria

Montevideo - Uruguay

whats.png

Copyrights 2024 | Reyno Yemanja Oxala |  Diseño: Co-Marketers

bottom of page